24 agosto 2006

Los Grand Slams, un asunto entre Federer y Rafa Nadal

Los duelos entre Roger Federer y Rafael Nadal, los dos primeros clasificados del ranking, van camino de convertirse en un clásico del tenis actual.

La rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal, las dos mejores raquetas del tenis mundial actual, no cuenta aún con dos años de vida, pero algunos expertos la sitúan ya al nivel de la que mantuvieron Pete Sampras y Andre Agassi en la segunda mitad de la década de los años 90. Los duelos entre el suizo y el mallorquín van camino de convertirse –como lo fueron los de los dos fenómenos estadounidenses– en un clásico de este deporte. Sobre todo porque se han empeñado en dirimir sus diferencias, en confrontar sus estilos, en las finales y, muy especialmente, en los más majestuosos escenarios: los torneos del Grand Slam.

Los datos son concluyentes. Desde que el ruso Marat Safin se adjudicara el Open de Australia en el 2005, los títulos del Grand Slam se han convertido en un asunto entre Roger Federer y Rafa Nadal. Esa misma temporada, el español conquistó por primera vez Roland Garros, mientras que el suizo se impuso en las finales de Wimbledon y del US Open. En lo que llevamos de curso, con el campeonato estadounidense –que arranca el próximo lunes– como única cita pendiente, se mantiene la misma tónica: Federer se proclamó campeón en Australia y en Wimbledon, mientras que Nadal repitió victoria en París.

Este dominio abrumador en los cuatro ‘grandes’ es comparable al que ejercieron Sampras y Agassi a lo largo de 1995. Entonces, Sampras ganó Wimbledon y el US Open, mientras que Agassi reinó en Australia. Unicamente el austriaco Thomas Muster, en París, logró interponerse entre ambos. Aquel año, además, Sampras y Agassi se midieron en la final de Nueva York. Nadal y Federer lo han hecho esta temporada en Roland Garros y en Wimbledon, con un triunfo para cada uno.

Invictos cada uno en su terreno favorito –Federer lleva ganados 48 partidos consecutivos sobre hierba; Nadal, 60 sobre tierra–, los dos primeros jugadores del ranking podrían volver verse las caras sobre la dura superficie en la que se disputa el US Open. El lunes llega para ambos la hora de la verdad.

El mallorquín, segundo favorito, empezará contra Philippoussis

Rafael Nadal partirá como segundo cabeza de serie en el US Open, por detrás del suizo Roger Federer. El mallorquín tendrá como primer rival al australiano Mark Philippoussis, que jugará gracias a una invitación; el suizo se medirá al taiwanés Wang Yeu-Tzuoo. Nadal encabeza la relación de jugadores españoles que figuran entre los 32 preclasificados: Robredo (6), Ferrer (11), Ferrero (16) y Verdasco (22). Entre los cabezas de serie no estarán tres ex campeones: los estadounidenses Andre Agassi (1994 y 1999) –que debutará contra el rumano Andrei Pavel–, Serena Williams (1999 y 2002) y y el ruso Marat Safin (2000).

Fuente: Sport

No hay comentarios: