25 septiembre 2006

Nadal deja a España en la élite

El balear juega tres partidos y suma el punto definitivo ante el italiano Volandri.
España permanece en el Grupo Mundial de la Davis. El 3-1 ante Italia lo logró Nadal al vencer a Volandri. En realidad, el mallorquín aportó tres puntos a la eliminatoria, porque en la primera jornada derrotó a Seppi y después participó con Verdasco en el doble.

En la pista principal de la Real Sociedad de Tenis La Magdalena, de Santander, España sacó adelante su eliminatoria número 173 desde que en 1921 tomó parte por primera vez en la competición de la ensaladera. Nadal consiguió el punto definitivo frente al italiano Volandri (3-6, 7-5, 6-3 y 6-3 en tres horas y dieciséis minutos) y deja a España en el Grupo Mundial. La posibilidad de contar con un jugador como el balear es un regalo que pocos pueden tener. El campeonísimo, que cerró el 3-1 frente a Italia, jugó los dos individuales y tuvo que acompañar a Verdasco en el doble ante el bajón físico y de juego de Robredo.

“Mi sobrino jugó mal, esa es la pura realidad, el primero y parte del segundo set”, explicó Toni Nadal, entrenador de Rafael. La verdad es que el tenista de Manacor mostró su peor cara. Dio la sensación en ese espacio de juego de estar fuera de su nivel habitual para rayar en un tono por bajo de la discreción.

Por momentos, Nadal fue humillado por el tenis de buen corte desplegado por Volandri. El italiano exhibió potencia, colocación y una envidiable facilidad para cruzar la pelota hacia las líneas laterales de la cancha. Además, tuvo en la dejada un recurso que le proporcionó no pocos dividendos. Hasta el undécimo juego del segundo set no pudo Nadal sacudirse aquella ofensiva desencadenada por el transalpino.

Otro semblante
En realidad, Rafael tardó en recuperar un nivel aceptable a tono con su condición de número 2 del mundo. En el tercer período, sin embargo, ya mostró otro semblante. Se metió algo más en la pista, entró igualmente en el partido y el que vivió problemas fue un Filippo Volandri que hasta entonces había sorprendido gratamente, en especial con su extraordinario revés a una mano. Nadal inició el cuarto set con poderío. Empero, no pudo evitar alguna que otra acometida de su oponente.

“Reconozco que no empecé bien el partido, mientras que a él le salía todo”, explicó Rafael Nadal. Según el balear, después consiguió hacer un juego más largo y al tomar el mando del partido cambió el ritmo. De Volandri resaltó “su gran nivel durante la mitad del partido”. El manacorense celebró su victoria y se mostró feliz por colaborar a la permanencia de España en el Grupo Mundial.

Para Emilio Sánchez Vicario, el capitán, “Rafa hizo un esfuerzo increíble y supo encontrar la fórmula para enderezar un partido que se le había complicado muy seriamente por el buen juego realizado por Volandri”. En opinión del técnico español, “con la suma de sus puntos y los errores que al final cometió el italiano, Rafa pudo darle la vuelta al encuentro”.

Con este nuevo éxito, Rafael Nadal contabiliza su 62 victoria consecutiva. Frente a un Volandri inspirado durante el primer set, el jugador español no arrojó la toalla, convencido de que, como otras veces, iba a ser capaz de remontar el adverso marcador. Nadal perdió seis veces el servicio, mientras que Volandri lo hizo en siete ocasiones. El resultado deja el balance entre los equipos de España e Italia con seis triunfos hispanos frente a los siete transalpinos.

El que debutó en esta eliminatoria fue David Ferrer. Sánchez Vicario decidió que el de Xàbia disputara el último choque, ya sin trascendencia, en detrimento de Tommy Robredo. El alicantino superó claramente a Andreas Seppi (6-2 y 6-2).

El capitán español de Copa Davis no temió por el triunfo de Rafael Nadal ante el italiano Filippo Volandri, aunque desveló que tenía prevista la inclusión de David Ferrer si el último punto hubiera sido el decisivo porque contar con Robredo hubiera sido un riesgo.

“Tommy Robredo fue a menos en el partido del viernes. No puedes salir de un partido con la sensación de que te ha faltado algo. Me ha dolido no contar con él para el quinto punto. Pero estando con ese ánimo, si el quinto punto era el decisivo, no podía arriesgarme a que le pasara lo mismo que en el partido contra Volandri”, explicó el capitán español.

“El primer partido le ha pesado a Tommy Robredo. Como profesional le ha pesado. Está en un punto que creo que esta experiencia le va a servir como revulsivo. Ha asumido estas decisiones con entereza y ha animado al equipo”, asegura Sánchez Vicario.
Fuente: Las Provincias.es

No hay comentarios: